1.0 PROJECT INFORMATION

Preescolar la Ilusión

Enrique Cavelier, Felipe Guerrero, Carlos Meza, Sofia Ospina, Santiago Angulo

Educativo

2.0 ABSTRACT

El niño pequeño es un ser complejo que interactúa intensamente con el mundo, que tiene activos por única vez y por pocos años, todos los sistemas de relación, organización y comunicación de manera simultánea con el mundo. El niño lo hace de manera minuciosa, sensible e ininterrumpida, para establecer sus funciones y más importante aún, su rol como sujeto activo que configura su experiencia sobre los patrones culturales que determinan el espacio y las relaciones. El niño nunca actúa como un ser pasivo, espectador o solo consumidor. Así podemos establecer el verdadero valor de los procesos que suceden en la infancia y por qué su naturaleza establece más un desafío que un conjunto de certezas o directrices predeterminadas.

El desafío de la arquitectura para niños pequeños y sus mediadores adultos, es establecer en el ambiente un sistema abierto para el desarrollo de sus principales fuerzas vitales y tratar de configurar un espacio intelectual, corporal y competentemente abierto (para el niño como primer usuario). Permitiendo que los edificios se conviertan en una estructura, no solamente segura y funcional, sino en un dispositivo de escucha y desarrollo profundo de estas sinergias, pensamos que la arquitectura debe representarlas.

De esta manera, el Equipo traduce la profunda representación de la complejidad del niño, dentro de una propuesta arquitectónica que comprende en un dispositivo activo para la interacción, la comunicación y construcción de la identidad de éste durante se experiencia infantil; la cual está definida como un sistema de numerosas conexiones que tienen múltiples propuestas. Si pensamos por ejemplo, que cuatro meses en el desarrollo del niño nos define que cada cuatro meses la propuesta experiencial cambia a la medida que el niño cambia.

El niño establece una relación de participación a través de lo que podemos llamar “experiencia”; la calidad y forma de las interacciones fundamentadas en la multiplicidad y la manera cómo ésta representa sus expectativas (si seguimos pensando que su configuración corporal e intelectual va cambiando aceleradamente y precisa relaciones que lo identifiquen).